jump to navigation

CGI vs SERVLETS agosto 22, 2009

Posted by bannysolano in Aplicaciones Web.
trackback

Como vimos en el anterior post entre páginas estáticas y dinámicas ahora hacemos referecia a los CGI y los Servlets

CGI
El CGI por sus siglas en inglés ‘Common Gateway Interface’ es de las primeras formas de programación web dinámica.
Cuando el World Wide Web inició su funcionamiento como lo conocemos, empezando a tomar popularidad aproximadamente en 1993, solo se podía apreciar texto, imágenes y enlaces. La introducción de Plugins en los navegadores permitió mayor interactividad entre el usuario y el cliente, aunque estaba limitado por la velocidad y la necesidad de tener que bajar e instalar cada plugin que se necesitara, por lo que estos se desarrollaron mayormente en áreas de vídeo, audio y realidad virtual.
El CGI (Por sus siglas en inglés “Common Gateway Interface”) cambio la forma de manipular información en el web.
En sí, es un método para la transmisión de información hacia un compilador instalado en el servidor. Su función principal es la de añadir una mayor interacción a los documentos web que por medio del HTML se presentan de forma estática. Esta tecnología tiene la ventaja de correr en el servidor cuando el usuario lo solicita por lo que es dependiente del servidor y no de la computadora del usuario.
Servlets
Cuando se habla de aplicaciones para Web comúnmente escuchamos hablar de JAVA, y con ello sus aplicaciones mas conocidas, los Applets, que son programas que se pueden cargar a través de una red y que se ejecutan de igual forma en cualquier plataforma, todo ello gracias a las potentes características de JAVA. Hasta hace poco, JAVA se utilizaba básicamente para dotar a las páginas WEB de una mayor interactividad mediante los Applets, y por tanto solo actuaba sobre el lado cliente. Pero el lado servidor también puede beneficiarse de todas las ventajas que ofrece JAVA, gracias a los Servlets.
Los Servlets se diferencian de los Applets básicamente en que se ejecutan en el servidor y en que no presentan ningún tipo de interfaz gráfica puesto que se encargan de hacer el trabajo oculto, un aspecto interesante por lo que muchos programadores que hasta ahora utilizaban CGI s, están utilizando Servlets. De hecho, los CGI’s eran el único medio de proporcionar interacción entre el cliente y el servidor. Un ejemplo muy común de uso de los CGI’s son los típicos formularios que el usuario llena con sus datos que posteriormente pasan a formar parte de una base de datos.
DIFERENCIAS ESTRE LAS TECNOLOGIAS CGI Y SERVLET
La tecnología Servlet proporciona las mismas ventajas del lenguaje Java en cuanto a portabilidad (“write once, run anywhere”) y seguridad, ya que un Servlet es una clase de Java igual que cualquier otra, y por tanto tiene en ese sentido todas las características del lenguaje, Esto es algo de lo que carecen los programas CGI, ya que hay que compilarlos para el sistema operativo del servidor y no disponen en muchos casos de técnicas de comprobación dinámica de errores en tiempo de ejecución.
Otra de las principales ventajas de los Servlets con respecto a los programas CGI, es la del rendimiento y esto a pesar de que java no es un lenguaje particularmente rápido, Mientras que es necesario cargar los programas CGI tantas veces como peticiones del servicio existan por parte de los clientes, los Servlets, una vez que son llamados por primera vez, quedan activos en la memoria del servidor hasta que el programa que controla el servidor los desactiva. De esta manera se minimiza en gran medida el tiempo de respuesta.
Además, los Servlets se benefician de la gran capacidad de Java para ejecutar métodos en ordenadores remotos, para conectar bases de datos, para la seguridad de la información, ect. Se podría decir que las clases estándar de Java ofrecen resueltos muchos problemas que con otros lenguajes tiene que resolver el programador.

Anuncios

Comentarios»

1. Neikos - octubre 7, 2012

Un articulo muy interesante.Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: