jump to navigation

¿Qué es Glassfish? agosto 23, 2009

Posted by bannysolano in Java.
trackback

Tomado del blog de sun.

El término Glassfish, traducido al español sería algo parecido como “Pez de Cristal”, es el nombre de un pez que realmente existe y vive en el agua dulce; su cuerpo es transparente, por lo que sus huesos son visibles. Pero…¿Porqué escribo todo esto?, pues porqué se decidió que este pecesillo fuese el logotipo de la comunidad Glassfish.

Glassfish Logo

Glassfish es un servidor de aplicaciones que implementa la plataforma JavaEE5, por lo que soporta las últimas versiones de tecnologías como: JSP, JSF, Servlets, EJBs, Java API para Servicios Web (JAX-WS), Arquitectura Java para Enlaces XML (JAXB), Metadatos de Servicios Web para la Plataforma Java 1.0, y muchas otras tecnologías.

Glassfish además de ser un servidor de aplicaciones, es una comunidad de usuarios, que descargan y utilizan libremente Glassfish, también existen partners que contribuyen agregándole más características importantes a Glassfish. Además ingenieros y beta testers (Proyecto FishCAT del cuál formo parte) que desarrollan código y prueban las versiones liberadas para eliminar todo fallo que se encuentre, y muchos otros miembros. La comunidad fue lanzada en el año 2005 en java.net. Al igual que el pez original, la Comunidad Glassfish es transparente en cuanto  a términos de entrega de código fuente, discusiones de ingeniería, agendas, datos de descarga, etc. Tú puedes tener acceso a todo ésto, además puedes formar parte de todo el proceso detrás de la comunidad Glassfish.

Ya mencionamos que Glassfish implementa la Plataforma JavaEE5, y que es totalmente compatible con ésta, pero…¿Qué es JavaEE?. Resumiendo, Java Enterprise Edition (JEE) es esencialmente una forma estándar de desarrollar Aplicaciones Java Empresariales que sean portables, esto quiere decir, que puedan ser utilizadas en más de un servidor sin importar el fabricante, sin necesidad de hacerles cambio alguno. Existe una versión de Glassfish que incluye soporte comercial por parte de Sun Microsystems, ésta versión está enfocada a empresas, universidades, etc.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: